Normativa de instalaciones

La seguridad es nuestra prioridad. Todas nuestras instalaciones siguen el REBT y la ITC-BT-52, para protegerte a ti, a tus bienes y a tu instalación.

Normativa instalaciones puntos de carga para vehículo eléctrico

La movilidad eléctrica se ha convertido en una alternativa real y sostenible y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables (PHEV) en hogares, empresas y espacios públicos representan un paso fundamental para impulsar esta transición. Sin embargo, es importante que estas instalaciones se realicen de forma segura y siguiendo las normativas vigentes para garantizar la protección de las personas, los bienes y la red eléctrica.

Cargando tu vehículo eléctrico con seguridad y tranquilidad

La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos implica una responsabilidad significativa en términos de seguridad. En este sentido, es imprescindible regirse por las directrices del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), así como a su Instrucción Técnica Complementaria 52 (ITC-BT-52), para asegurar la salvaguarda de tus vehículos,, la infraestructura eléctrica y tu vivienda o empresa. 

Con estas medidas, puedes cargar tu vehículo eléctrico con la confianza de que tu hogar, parking comunitario o de empresa están seguros y protegidos.

sobretensiones

Nuestras instalaciones cuentan con sistemas de protección autorearmables que se reactivan por sí solos después de una sobretensión. Estas medidas están diseñadas para salvaguardar tu instalación y tu vehículo, actuando automáticamente para mantener la estabilidad eléctrica sin que necesites intervenir.

Diferencial tipo A

Especialmente relevante para los puntos de carga de vehículos eléctricos, este interruptor protege contra las fugas de corriente. Monitorea continuamente la corriente y, ante cualquier anomalía, desconecta la energía instantáneamente para prevenir accidentes.

Magnetotérmico

Este dispositivo es esencial para prevenir riesgos eléctricos como cortocircuitos y sobrecargas. Al proteger tu instalación eléctrica, el interruptor magnetotérmico evita posibles sobrecalentamientos o incendios, contribuyendo a un entorno doméstico seguro.

Legalización de instalaciones eléctricas: ¿proyecto o memoria técnica?

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), en su Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52, establece los requisitos para la ejecución e instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Un aspecto crucial de esta normativa es la distinción entre las instalaciones que requieren un proyecto eléctrico y aquellas que pueden optar por una memoria técnica de diseño.

La clasificación de las instalaciones eléctricas se basa en los requisitos administrativos que deben cumplir para su ejecución. Las instalaciones que requieren proyecto son aquellas que presentan mayor complejidad técnica o riesgo potencial, mientras que las que admiten memoria técnica de diseño son de menor envergadura. En ambos casos, es fundamental contar con la documentación técnica adecuada para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la instalación.

Nuevas instalaciones que requieren de Proyecto según Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT): ITC-BT-04

Proyecto

Aquellas que, para su ejecución, precisan de un proyecto redactado y firmado por un ingeniero colegiado. En la tabla inferior encontrarás el tipo de instalaciones eléctricas que en función de su ubicación, potencia y características requieren de la elaboración de Proyecto, según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y su ITC BT 04 que regula la documentación y puesta en servicio de las instalaciones. 

Memoria Técnica de Diseño

Son aquellas que no precisan de un proyecto para su ejecución, en las que según su tipología la potencia no supera los límites. No obstante, dichas instalaciones sí deben documentarse mediante una memoria técnica de diseño donde se especifican los principales datos y características del diseño de la instalación. Las CCAA establecen el modelo de elaboración para este documento.

Instalaciones que requieren proyecto

GrupoTipo de InstalaciónLímites
aLas correspondientes a industrias, en general.P > 20 kW.
bLas correspondientes a:
– Locales húmedos, polvorientos o con riesgo de corrosión; Bombas de extracción o elevación de agua, sean industriales o no.
P > 10 kW.
cLas correspondientes a:
– Locales mojados; Generadores y convertidores; Conductores aislados para caldeo, excluyendo las de viviendas.
P > 10 kW.
dDe carácter temporal:
– Para alimentación de maquinaria de obras en construcción; En locales o emplazamientos abiertos.
P > 50 kW.
eLas de edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideración de locales de pública concurrencia, en edificación vertical u horizontal.P > 100 kW porcaja gral. de protección
fLas correspondientes a viviendas unifamiliares.P > 50 kW.
gLas de aparcamientos o estacionamientos que requieren ventilación forzada. – No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo z.Cualquiera que sea su ocupación
hLas de aparcamientos o estacionamientos que disponen de ventilación natural. – No será necesaria la elaboración de proyecto para las instalaciones de recarga siempre que las nuevas instalaciones no estén incluidas en el grupo z.De más de 5 plazas de estacionamiento
iLas correspondientes a locales de pública concurrencia.Sin límite de potencia
jLas correspondientes a:
– Líneas de baja tensión con apoyos comunes con las de alta tensión; Máquinas de elevación y transporte; Las que utilicen tensiones especiales; Las destinadas a rótulos luminosos salvo que se consideren instalaciones de Baja tensión según lo establecido en la ITC-BT-44; Cercas eléctricas; Redes aéreas o subterráneas de distribución.
Sin límite de potencia
kInstalaciones de alumbrado exteriorP > 5 kW.
lLas correspondientes a locales con riesgo de incendio o explosión, excepto aparcamientos o estacionamientos.Sin límite de potencia
mLas de quirófanos y salas de intervención.Sin límite de potencia
nLas correspondientes a piscinas y fuentes.P > 5 kW.
zLas correspondientes a las infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico.P > 50 kW.
Instalaciones de recarga situadas en el exterior.P > 10 kW.
Todas las instalaciones que incluyan estaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.Sin límite de potencia
oTodas aquellas que, no estando comprendidas en los grupos anteriores, determine el Ministerio con competencias en materia de seguridad industrial, mediante la oportuna disposición.Según corresponda

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Instalación de puntos de recarga en garaje comunitario

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Esquemas de instalación: ¿Qué son y cuáles son sus tipos?

La normativa que regula la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (VE) y híbridos enchufables (PHEV) puede parecer un laberinto de tecnicismos y siglas. En Etrica, queremos acercarte a estos conceptos de forma clara y sencilla, para que puedas tomar decisiones informadas sobre la instalación de tu punto de recarga.

Los esquemas de instalación definen la configuración eléctrica de la instalación de un punto de recarga, estableciendo los elementos necesarios y su disposición. Cada esquema responde a diferentes necesidades y características de la instalación. A continuación, te describimos los principales tipos:

Esquema 1A

Pensado para aparcamientos comunitarios, este esquema se nutre del contador general de la comunidad. Un contador principal común registra el consumo total de energía, mientras que contadores secundarios individuales se instalan en cada estación de recarga. De este modo, se permite la medición y facturación independiente del consumo de cada usuario.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 1a opt | Etrica

Esquema 1B

Similar al esquema 1A, pero con la particularidad de incluir una nueva centralización de contadores específicamente para la recarga de vehículos eléctricos. Esta centralización facilita la gestión y control del consumo energético destinado a la recarga.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 1b opt | Etrica

Esquema 1C

En instalaciones colectivas, este esquema emplea un contador principal común para toda la instalación, junto con contadores secundarios individuales para cada punto de recarga. Al igual que el esquema 1A, permite la medición y facturación independiente del consumo de cada usuario.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 1c opt | Etrica

Esquema 2

El Punto de carga está conectado al contador específico individual de de la vivienda o empresa.  la vivienda y el punto. Ideal para viviendas unifamiliares o con plaza de parking privada o propietarios de plaza en parking comunitarios que disponen del contador particular de la vivienda en el mismo edificio así como empresariales en la misma situación. 

Un único contador registra el consumo total de energía de la vivienda, empresa o plaza de parking, incluyendo el consumo de la iluminación, electrodomésticos y el punto de recarga. La simplicidad es su principal característica, ya que no requiere la instalación de contadores o alta de contrato de suministro adicional.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 2 opt | Etrica

Esquema 3A

Este esquema suele aplicarse a viviendas individuales con contadores principales separados para la vivienda y la recarga. Este esquema utiliza un contador secundario común para la estación de recarga.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 3a opt | Etrica

Esquema 3B

Similar al esquema 3A, este esquema también suele aplicarse a viviendas individuales con contadores principales separados para la vivienda y la recarga. La diferencia con el anterior está en que el 3B emplea contadores secundarios individuales para cada punto de recarga.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 3b opt | Etrica

Esquema 4A

En este esquema, cada punto de recarga dispone de un contador secundario individual para medir el consumo de energía de cada usuario. Este esquema es ideal para parkings públicos, electrolineras y otros entornos donde se requiere una facturación precisa del servicio de recarga.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 4a opt | Etrica

Esquema 4B

A diferencia del esquema 4A, el esquema 4B utiliza un contador secundario centralizado para medir el consumo total de energía de todos los puntos de recarga. Este esquema es más sencillo que el 4A, pero requiere un sistema de reparto de costes para distribuir el consumo entre los usuarios.

Normativa instalaciones puntos carga esquema 4b opt | Etrica

Somos especialistas en la instalación de puntos de carga

Etrica es el aliado ideal para quienes buscan instalar un cargador para su coche eléctrico o híbrido enchufable. Con experiencia en la instalación de puntos de carga tanto en parking privado o vivienda unifamiliar como en parking comunitario y empresas, nuestro equipo de expertos se encarga de todo el proceso, garantizando una instalación perfecta.

Cada vez más personas eligen los vehículos eléctricos o híbridos enchufables, buscando una movilidad más sostenible y económica. Si estás entre ellas, no pierdas la oportunidad de aprovechar al máximo tu vehículo: confía en Etrica para la instalación del punto de carga.

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